Noticias

Los universitarios nicas son los que más utilizan las redes sociales en Centroamérica

           Autor: Camila Siqueira
Autor: frau hölle  |  Fuente: Flickr

El estudio fue realizado por iLifebet, una compañía que se especializa en mercadeo en línea que a través de su investigación pudo determinar que en Nicaragua el 47% de los usuarios de redes sociales son universitarios, lo que los posiciona con el porcentaje más alto de Centroamérica, seguidos por Honduras y Guatemala con el 45%, El Salvador con el 38%, Panamá con el 26% y por último Costa Rica con un 26%.

 

Lee también
» Los jóvenes que no son usuarios de las redes sociales temen excluirse de lo que sucede en su entorno
» Redes sociales: sus ventajas y desventajas
» 5 razones por las que tienes que crearte un blog

 

La paradoja se da en que Nicaragua es el país donde se cuenta con menos usuarios de las redes, siendo 818.380, frente a un 2.1 millones en Guatemala, 1.9 millones en Costa Rica, 1.5 millones en El Salvador, 1.2 millones en Honduras y 1 millón en Panamá.

El estudio se realizó entre finales de 2012 y principios de 2013 y asegura un nivel de confianza de un 95% con un margen de error de más/menos 5%

Otros estudios locales sobre el tema fueron realizados por la investigadora en redes sociales y vicerrectora académica de la Universidad Centromaricana (UCA), Renata Rodriguez, quien analizó en distintas investigaciones a los estudiantes de esa casa de estudios.


Rodríguez señala a El Nuevo Diario que un gran porcentaje de estudiantes está conectado a las redes sociales, “y muchos de los que no tienen conexión en su casa tienen laptop y acceden a internet desde varios puntos donde hay señal Wi-Fi, algo que también ha crecido en el país”, asegura. Un 45% de los alumnos de la UCA tienen celular con acceso a internet, mientras un 72% tiene una computadora en su casa con acceso a la web y un 76% cuenta con una laptop propia.


Según la investigación realizada por Rodríguez, un 96% de los universitarios de la UCA dijo tener una cuenta en Facebook, mientras que un 47% utiliza Twitter, un 56% Google+, un 7% Pinterest y un 8% LinkedIn. A respecto de que la red LinkedIn sea la menos favorita entre los universitarios, la investigadora asegura que tiene que ver con el “para qué se utilizan las redes sociales”, ya que a pesar de que la mencionada red esté “punteando muy alto, es una red de profesionales”.

 

¿Para qué utilizan los universitarios las redes sociales?

Con respecto al uso, Rodriguez asegura que los universitarios utilizan las redes con un enfoque de “entretenimiento, diversión y para conocer y comunicarse con amigos”; lo que a su parecer no es aprovechar los recursos que ofrece la web. “Una brecha importante en el uso de esa web que permite crear contenido es que seguimos, mayoritariamente, siendo consumidores de contenido y no creadores de contenido”, señala la investigadora, que cree que los jóvenes deberían aprovechar el espacio para debatir temas importantes y no solamente para subir “fotos de la fiesta a la que fueron el fin de semana”.

 

En cuanto al estudio realizado por iLifebelt, la gran mayoría de los encuestados aseguró que lo que más hacen en las redes es comunicarse con amigos y familiares, leer información y noticias, compartir o subir fotografías, actividades laborales, hacer nuevos amigos, seguir marcas comerciales, compartir o subir videos y buscar oportunidades de trabajo.

 

Mal aprovechamiento

Por otra parte, el bloguero y comunicador social Carlos Roberto Fonseca dijo estar sorprendido acerca del poco uso que los jóvenes hacen de LinkedIn, a pesar de que es un espacio en el que los estudiantes podrían darse a conocer profesionalmente y lograr con esto un mejor aprovechamiento de estas herramientas.



Tags:
Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.