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El Informe de Seguimiento de Educación Para Todos fue presentado por la Unesco

      
Fuente: Unesco

El Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) fue presentado por la Unesco a 15 años del Foro Mundial de Educación celebrado en Dakar en el 2000. En el documento se analiza qué sucedió con los 6 objetivos que debían cumplirse antes del 2015, tal como se estableció en aquella oportunidad.

 

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En el Foro celebrado en Dakar participaron 164 gobiernos mundiales, representantes de grupos regionales, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales (ONGs) y de la sociedad civil. El Informe que acaba de presentar la Unesco revela la situación actual de la educación. A continuación se ofrece un resumen del documento exponiendo punto por punto qué sucedió con los 6 objetivos de la EPT.

 

 

Objetivo 1. Atención y educación de la primera infancia

 

El fin consistía en extender y mejorar la protección y la educación en la primera infancia, atendiendo más que nada a los niños más vulnerables y desfavorecidos. Los indicadores analizados correspondían a supervivencia, salud, nutrición y acceso a las posibilidades de aprendizaje.

 

La tasa de mortalidad infantil logró bajar a la mitad, pero a pesar de esto, 6.3 millones de niños menores de 5 años fallecieron en 2013 por causas que se podrían haber evitado.

 

En cuanto a la nutrición infantil, si bien tuvo ciertos progresos, el informe de Unesco asegura que 1 de cada 4 niños en el mundo son más bajos que lo que deberían ser para su edad, lo que revela una deficiencia crónica de nutrientes esenciales.

 

Por otro lado aumentó en casi dos tercios la matriculación de niños de preescolar desde 1999; y en 2012 existía registro de unos 184 millones de niños que concurrían a la escuela. América Latina presentó una mejora constante en cuanto a este tema al fijar la enseñanza preescolar obligatoria en 40 países para 2014.

 

A pesar de los progresos alcanzados en este punto, Unesco asegura que la atención a los niños más pequeños sigue siendo un problema grave, considerando que las soluciones al respecto deben darse insistiendo en los conocimientos, competencias y condiciones de aprendizaje, además de la atención a la remuneración de los docentes de la enseñanza preescolar.

 



Objetivo 2. Enseñanza primaria universal

 

El objetivo era brindar enseñanza primaria gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños, pero más que nada para los que están inmersos en zonas más vulnerables, persiguiendo el fin de que todos finalizaran este primer ciclo de enseñanza.

 

De 1999 a 2012 17 países lograron incrementar en un 20% su tasa de escolarización de la enseñanza primaria; pero de todas maneras en 2012 seguían habiendo alrededor de 58 millones de niños sin escolarizar, cifra que no logró reducirse desde 2007.

 

La deserción escolar y las disparidades en el acceso a la educación fueron puntos en que, a pesar de los avances, no se lograron grandes soluciones, ya que en la actualidad sigue habiendo millones de niños que siguen sin tener acceso a la educación por desventajas que tienen que ver con discapacidades, pobreza, género, ubicación geográfica y pertenencias étnicas.

 

 

Objetivo 3. Competencias de jóvenes y adultos

 

El objetivo consistía en alcanzar un acceso equitativo de jóvenes y adultos a la educación y un plan de aprendizaje que se centrara no solo en la educación formal en las escuelas sino también en experiencias extraescolares, como por ejemplo la formación en el trabajo.

 

El informe revela que la desigualdad en cuanto a la transición de la enseñanza primaria a la secundaria sigue existiendo. Como ejemplo se menciona a Filipinas, donde solo un 69% de quienes terminan la escuela y provienen de las familias más pobres logran ingresar a secundaria, mientras que quienes vienen de familias más ricas lo logran en un 94%.

 

 

Objetivo 4. Alfabetización de los adultos

 

El objetivo fue alfabetizar a la mitad de los adultos analfabetos antes de 2015 y garantizar el acceso a la educación básica y permanente a todas las personas mayores de 15 años.

 

El objetivo fracasó, y en los últimos 5 años solo se logró alfabetizar a un 4% de adultos, cifra que quedó muy lejos del pretendido 50%. En la actualidad siguen habiendo unos 781 millones de adultos en el mundo que no saben leer ni escribir.

 

Uno de los progresos de este objetivo de alfabetización se dio en cuanto a la igualdad de género, donde para el año 2000 se mejoró el nivel de paridad en todos los países donde había menos de 90 mujeres por cada 100 hombres alfabetizados. Unesco asegura que de todas maneras los avances alcanzados son insuficientes.

 

 

Objetivo 5. Igualdad de Género

 

El objetivo pretendía eliminar las diferencias de género en la enseñanza primaria y secundaria e igualar el ingreso de niños y niñas a la escuela además de las posibilidades de continuar sus estudios llegando a niveles más altos de educación.

 

Se logró reducir de 33 a 16 los países que tenían menos de 90 niñas matriculadas en la escuela por cada 100 varones, hecho que se dio entre 1999 y 2012.

 

El documento presentado por Unesco señala que entre los niños que no están matriculados en la escuela, las niñas son las que tienen más posibilidades de no asistir nunca, mientras que una vez que asisten, los varones son los que tienen más probabilidades de abandonarla. A su vez, cuando las niñas ingresan a la educación formal son las que logran llegar a grados más altos de enseñanza.

 

Según Unesco, atacar esta problemática implicaría contratar y capacitar más docentes mujeres en todos los niveles de enseñanza, que se comprometan con las cuestiones de género y brinden una enseñanza atenta a estos temas. Además, aseguran que se deberían realizar reformas tanto en libros de texto como en planes de estudio.

 

 

Objetivo 6. Calidad de la Educación

 

Este objetivo planteó la mejora de los aspectos cualitativos de la educación, buscando llegar a los parámetros más altos en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

 

Un 83% de los países logró disminuir la cantidad de alumnos por docentes en los salones; pero la contratación de nuevos docentes evidenció que un 75% de ellos no recibieron una capacitación que se ajustara a las normas nacionales de satisfacción.

 

Desde el informe de la Unesco se recomienda invertir en la contratación de docentes pero también en su formación; además de subrayar la necesidad de adquirir nuevos materiales didácticos y elaborar planes de estudio que incluyan el uso de nuevas tecnologías.

 

Muchos países se mostraron interesados en los últimos años en conocer la calidad de su educación; es por esto que cada vez más naciones comenzaron a realizar evaluaciones nacionales de aprendizaje, pasando de ser 12 en 1990 a ser 101 en el 2013.


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