text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Científicos logran reactivar la memoria perdida de ratones mediante luz

Autor: Jesús Alenda  |  Fuente: Flickr

Un equipo de científicos del Riken Brain Science Institute de Japón en asociación con el centro de investigaciones sobre el aprendizaje y la memoria del Massachusetts Institute of Technology (MIT), realizó una investigación con ratones mediante la cual se intenta entender la naturaleza de la amnesia, un tema que ha generado muchos debates en el campo de la neurociencia.

Lee también
» ¿Cuáles son los beneficios de jugar al ajedrez?
» Tomar una siesta potencia 5 veces la capacidad de la memoria de retener información

Los científicos llevan años debatiendosi la amnesia causada por situaciones como un traumatismo de cráneo, el estrés o enfermedades como el Alzheimer se debe al daño de las células cerebrales volviendo imposible recuperar la memoria, o si de lo contrario el problema radica en la imposibilidad de acceder a los recuerdos (aunque en algún lado estén).

El profesor Susumu Tonegawa, Nobel de Medicina y director del estudio, explica que “la mayoría de los científicos prefiere la teoría de la destrucción del almacenamiento de la información, pero esta investigación muestra que esto es probablemente erróneo”. “La amnesia es un problema de recuperación de la memoria”, agrega.

Como premisa de la investigación, los científicos suponían que el cerebro cuenta con una red de neuronas que cuando se activan durante la formación de un recuerdo provocan cambios físicos o químicos llamados engramas; y si estos grupos de neuronas engramas son reactivados mediante una imagen, color o sabor, todos los recuerdos grabados deberían volver a aparecer.

Para poder demostrar la existencia de estas células engramas de la memoria en el hipocampo del cerebro, los científicos combinaron métodos genéticos y ópticos (optogenética), mediante los cuales pueden controlar eventos específicos en ciertas células de tejidos vivos añadiendo proteínas a las neuronas para permitirles ser activadas por la luz. Hasta el momento del estudio no se había podido comprobar que las neuronas engramas sufrían transformaciones químicas por el proceso de consolidación de la memoria.

La serie de investigaciones realizadas por Tonegawa y su equipo intentaban observar que pasaría si la consolidación de sinapsis (estructuras que permiten transmitir mensajes entre neuronas a raíz del aprendizaje y de la experiencia) no se produjera.

¿Cómo se realizó el experimento?

Los científicos administraron una sustancia química llamada anisomicina a un grupo de ratones. Esta sustancia bloquea la síntesis de proteínas en las neuronas enseguida que se forma un nuevo recuerdo, por lo que se impide que éste quede grabado. A este grupo se lo colocó en la jaula A, propiciándole descargas eléctricas en las patas.

Al cabo de un rato cuando se quiso colocar otra vez los ratones en la jaula los animales mostraron miedo, lo que indica que recordaban una experiencia traumática; situación que no se dio en otro grupo de roedores, el cual no reaccionó, por lo cual se estima que no tenían ningún recuerdo.

El siguiente paso fue irradiar impulsos luminosos a los ratones amnésicos con el objetivo de reactivar el proceso de sinapsis, y lo que pudieron observar fue que los roedores que no recordaban recuperaron totalmente el recuerdo de la descarga eléctrica; por lo que incluso cuando se los llevó a otra jaula quedaron paralizados de miedo.

Conclusiones de la investigación

Mediante el experimento se logró diferenciar los mecanismos de almacenamiento de la memoria de los que permiten formar y recuperar la misma, por lo que el profesor Tonegawa asegura que esto demuestra que en algunos casos la amnesia no es una pérdida total de la memoria sino una inaccesibilidad para recuperar los recuerdos. “Estos trabajos arrojan una luz sorprendente sobre la naturaleza de la memoria y van a estimular futuras investigaciones sobre la biología de la memoria y su reestructuración clínica”, asegura el experto.