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Conoce las 10 recomendaciones de Unesco para enfrentar los problemas que aún afectan a la educación

      
Fuente: Universia

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó recientemente el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo (EPT), en donde expone qué sucedió con el cumplimiento de los objetivos planteados en el Foro Mundial de Educación realizado en Dakar en el año 2000 y realiza recomendaciones a los gobiernos para que garanticen más y mejor educación a nivel mundial.

 

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10 recomendaciones de Unesco para trabajar en más y mejor educación para todos

 

1 - Instaurar la enseñanza preescolar obligatoria

 

Los gobiernos deben establecer la enseñanza preescolar obligatoria de al menos 1 año; y en el caso de los países que cuentan con recursos económicos limitados estos esfuerzos deben estar destinados a la educación de los niños más desfavorecidos. Además, se recomienda aumentar el salario de los docentes.

 


2 - Prevenir el abandono escolar temprano

 

La deserción es un problema frecuente en muchos países, por lo que se debe trabajar para lograr este abandono escolar temprano, por ejemplo mediante la promoción de facilidades económicas y sociales a las familias más vulnerables para que puedan afrontar los costos de escolarización.

 

También se debe invertir en salud y nutrición y en cubrir las necesidades básicas, prestando especial atención a los países en los que existen conflictos bélicos.

 


3. Instaurar el primer ciclo de la enseñanza secundaria universal, gratuita y obligatoria

 

A los más pequeños y desfavorecidos se les debe asegurar el acceso a la educación universal, gratuita y obligatoria; enseñándoles las competencias necesarias para afrontar los retos y desafíos de la vida.


La educación debe ser permanente y cubrir las necesidades de la vida adulta; pero en el caso de los más jóvenes, el trabajo no debe interferir con la educación, por lo que se recomienda a todos los países adherir al convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima para trabajar.

 

 

4 - Potenciar el derecho a la educación de los adultos

 

Leer, escribir y razonar la aritmética son competencias fundamentales con las que debe contar una persona para poder desenvolverse en el mundo. Los gobiernos deben atender la alfabetización de todos los adultos a la vez que promover el acceso a las Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

 

 

5 - Incentivar la igualdad de acceso a la educación para ambos sexos

 

La enseñanza debe apuntar a crear sistemas equitativos con ambos sexos, educando desde una perspectiva de igualdad de género y promoviendo la educación sexual y reproductiva. Para lograr que estos temas sean abordados desde una perspectiva atenta y comprometida se debe, entre otras cosas, invertir en la capacitación de los docentes.

 

 

6 - Mejorar la calidad de la educación

 

Los programas de enseñanza se deben adaptar a cada contexto social y cultural, teniendo en cuenta además que hay sociedades que son plurilingües.

 

Los docentes se deben distribuir de manera equitativa y los contenidos de estudio deben ser accesibles a todos y actualizados con contenidos inclusivos sobre las temáticas de género.

 

Es importante además que los países conozcan la calidad de su educación mediante las pruebas nacionales de aprendizaje, las que muchos países comenzaron a implementar durante el período del plan EPT.

 

 

7 - Destinar el 5,4% del PIB a la educación

 

Los países de bajos ingresos deben comprometerse a destinar el 5.4% del PBI a la educación, o bien un 3.4% al nivel preescolar, primaria y primer ciclo de secundaria.

 

Se deben garantizar ingresos constantes a la educación y atender las necesidades de los más desamparados, asignando recursos públicos destinados a la educación preescolar no formal y a programas de alfabetización de adultos.

Quienes provean ayuda a los países más desamparados deberían multiplicar por 4 el dinero, para lograr hacer frente al déficit de financiación actual de 22.000 millones de dólares

8 - Fomentar la igualdad de acceso a la educación

 

El uso de la información por parte de los gobiernos debe ser cuidadosa y si es necesario modificada, ya que es una de las claves para lograr la equidad de género en la educación.

 

Se deben mejorar los planes de educación actuales para garantizar equidad de género e igualdad de oportunidades; por lo que los planes de educación deben además reformarse y adaptarse a la realidad laboral actual ya que con frecuencia el desempleo responde a la formación poco actualizada con la que cuentan las instituciones hoy en día.

 

9 - Obtener más datos para mejorar el seguimiento del aprendizaje

 

Los procesos de aprendizaje deben ser seguidos y para esto, es fundamental atender ciertos datos como las competencias de los estudiantes o la financiación de sus estudios. Para esto se deben atender las pautas, creación y coordinación de datos, a través de políticas que aseguren la disponibilidad, fiabilidad y comparabilidad de la información.

 

10 - Mejorar la coordinación en las políticas educativas

 

Crear políticas educativas que resulten atractivas, con objetivos definidos y solidez técnica para poder plasmarlos. La financiación de dichas políticas se debe realizar de manera colectiva contando con apoyo político y respaldo de organizaciones de influencia para que sean evaluados en caso de incumplimiento con lo que se han comprometido.


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