text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Nicaragua destina menos de un 3% del PBI a la enseñanza

      
Autor: Jorge Mejía peralta  |  Fuente: Flickr

Los datos presentados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público indican que Nicaragua destinó el 3% del PBI para la educación durante el año 2014, mientras que este año la inversión representa un 2.4%. Este objetivo se sitúa bastante lejos del recomendado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que sugiere a los países invertir en los próximos años entre un 4% y un 6% del PBI en la enseñanza, con respecto a los nuevos objetivos trazados para 2030.

 

Lee también
» El Informe de Seguimiento de Educación Para Todos fue presentado por la Unesco
» Conoce las 10 recomendaciones de Unesco para enfrentar los problemas que aún afectan a la educación
» 95% de los bachilleres nicaragüenses no logró entrar a la UNI

 

Las cifras del país registran un ingreso de 1.7 millones de estudiantes, sin embargo Nicaragua designó nada más que un 2.4% para atender las necesidades de todos ellos. Según la opinión del director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, los problemas de la calidad de la educación en Nicaragua necesitan, “además de maestros debidamente formados, mayores presupuestos educativos”.

 

Esta opinión también es compartida por el investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Adelmo Sandino, quien afirma que “los grandes retos de la educación básica y media en Nicaragua —en materia de cobertura, culminación y mejores resultados de aprendizajes— requerirán de cuantiosos recursos adicionales a los que se invierten en la actualidad”.

Los nuevos objetivos de la EPT para el período 2015-2030 se configurarán este mes en Corea del Sur y se prevé que  sigan en la línea de lo que se vino trabajando hasta ahora

En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) las organizaciones vinculadas a la educación insistirán en la necesidad de asignar más recursos económicos a las escuelas, haciendo énfasis en revitalizar y fortalecer los objetivos planteados por la Unesco además de plantear a los Estados miembros que se reunirán en septiembre de este año en la Asamblea General de la ONU en Nueva York que se acuerden un conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible Post 2015 que incluyan metas específicas sobre educación básica.


Un déficit con la educación que se arrastra en el tiempo

Otras estadísticas presentadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señalan que en el año 2001 un 77.6% de la población pobre nicaragüense no completaba la educación primaria, y que este indicador apenas se redujo en 2007 registrando un 71.6%.


Tags:

Lee también

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.