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La felicidad en el trabajo es una característica que podría salvar una empresa

      
Fuente: Shutterstock

La psicología ha hecho muchos estudios e investigaciones para demostrar cómo la felicidad es un pilar en tiempos de crisis. A mediados del siglo XX se introdujeron nuevos conceptos que afirmaban que el éxito de una persona no se debe pura y exclusivamente al coeficiente intelectual; sino que depende, en gran medida, de elementos como la capacidad de razonamiento, la inteligencia emocional y su capacidad de relacionamiento. Uno de los últimos estudios sobre el tema demostró que es posible aumentar nuestras capacidades cuando estamos más felices.

 

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De ésta manera, se afirma que la felicidad general de una organización es una excelente estrategia para llevarla hacia el éxito. No es novedad que las empresas que tienen trabajadores desconformes (o infelices, para usar la terminología a la que se refiere la psicología) no están dispuestos a dar lo mejor de sí en pro de la empresa. Es decir, si quieres que tu empresa crezca, la mejor estrategia es mantener a los empleados “contentos”.

 

Aplicar la felicidad en la oficina

El mejor camino a seguir sería incorporar a la empresa el concepto de “felicidad en el trabajo”, lo que hará un equipo humano fortalecido y con ganas de dar el máximo de si ante cada desafío. Y esto se traduce, naturalmente, en indicadores de gestión más favorables a la compañía. 

 

¿Cómo puedo lograr que mi equipo se motive y se sienta feliz?

Mantener un equipo a gusto no es una tarea tan titánica como muchos empresarios suponen. Los expertos en la materia hablan de que existen tres indicadores que deberían ser tomados en cuenta, sobre todo en épocas de crisis. A continuación los detallamos.

Un trato justo y respetuoso, fomentar la confianza entre los empleados y tener espacios de recreación donde puedan distraerse e intercambiar ideas son tres pilares fundamentales a la hora de mantener un equipo motivado

Trato justo

La época de la esclavitud ya pasó, ya fue condenada y ahora es repudiada. Los trabajadores alrededor del mundo cada vez más conocen sus derechos y obligaciones, por lo que el trato respetuoso, el reconocimiento por el buen desempeño y la retroalimentación son características que todo buen jefe debe tener en cuenta a la hora de tratar con sus empleados. De ésta manera, los trabajadores se van a sentir más valorados y esto hará que aumente su nivel de compromiso.

 

Espacios de recreación 

Por algo las empresas más exitosas a nivel mundial -como Google- han estado a la vanguardia de abrir estos espacios en la oficina, donde el personal pueda tomarse pequeños recreos, además pueden darse interesantes intercambios de ideas entre compañeros acerca de cuál sería la mejor forma de resolver algo ante una crisis. Es importante que los trabajadores puedan expresarse, ya que la “represión” aunque sea mínima, no genera nada positivo (sino todo lo contrario).

 

Evitar el control excesivo 

Que un jefe pueda preparar un equipo de confianza para que éste no esté todo el tiempo esperando por las decisiones “de arriba”, sino que sepa gestionar las situaciones de su competencia sin tener que estar preguntándolo todo, es un logro maravilloso; pero es sin duda también una muestra de libertad y confianza que se le ha dado al trabajador. ¿Sabes qué pasa cuando un empleado se siente controlado todo el tiempo? Lo más probable es que se le genere una situación de estrés, y esto es algo que está en las antípodas de la felicidad. Y cuando los trabajadores no son felices, como ya dijimos al principio, no van a querer desempeñarse de la mejor manera ni van a “cinchar” por la empresa.


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